Pregunta de Oscar Alvaro

41
apoyos

¿Por qué voto a favor de la despenalización de venta de bebidas alcohólicas a menores?

¿Qué elementos tomo en cuenta para votar a favor de la venta de alcohol a menores de 18 años, siendo esta una medida cuestionable por parte de algunos sectores de la población mexiquense?

ver pregunta completa

Aquiles Cortés López [Nueva Alianza]

06.12.2017

Procedimiento ineficiente.

Aquiles Cortés López

Aquiles Cortés López [Nueva Alianza]
06.12.2017

Procedimiento ineficiente.

Aclaro primero, la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad no implica que se permita la venta de dichas a bebidas; solo se sacó del Código Penal del Estado de México este delito.

¿Por qué despenalizarlo?

En primer lugar, hasta la fecha de aprobación de la iniciativa, solo existía una sentencia con relación a este delito, lo que refleja la inoperancia de la  norma por las pocas carpetas de investigación abiertas al respecto y el bajísimo porcentaje de sentencias emitidas; en segundo, la norma sancionaba a quien realizaba el acto de la venta de alcohol a menores, principalmente el mesero, aun cuando la responsabilidad del acto era compartida por diferentes sujetos; por último, los dueños de los establecimientos  solo tenían una sanción administrativa por medio de una multa, lo que le permitía seguir con operaciones normales de establecimiento y sin una sanción de verdadera represión par él.

Derivado de lo anterior, se decidió quitar este tipo penal del Código Penal y engrosar las sanciones administrativas, las cuales, en últimas instancia, pueden derivar en las clausura del establecimiento. Es decir, se reparte la carga de responsabilidad del acto entre todos los involucrados en la venta, el dueño del establecimiento y el personal que permite el acceso y la venta de alcohol a menores.

La reforma no contraviene el interés superior del niño, por el contrario, impone sanciones más eficaces a quienes vendan alcohol a los menores. Y por otro lado, reducimos la carga de trabajo al Poder Judicial, para tener un sistema penal más eficaz y eficiente. 

Compartir