Pregunta de Stephanie Garcia

54
apoyos

¿Cuales son sus propuestas para contribuir al aumento de posibilidades laborales para mexiquenses?

Considerando que México tiene una tasa de empleo de mujeres extremadamente baja. La tasa de empleo de mujeres en México es de 45.1 %, 14.3 puntos porcentuales menor que el promedio de los países de la OCDE (59.4 %) y sustancialmente menor que en Brasil (53.8 %), Chile (51.9 %), y Colombia (56.0 %). Esta baja participación femenina en el mercado laboral puede considerarse como un problema social, pero claramente es un problema económico también. La OCDE estima que una reducción de 50 % en la brecha de género respecto a la participación laboral generaría US $1,100 adicionales al PIB per cápita en 2040.

ver pregunta completa

María Elena Barrera Tapia [PRI]

27.06.2018

Autoempleo y capacitación para mujeres

María Elena  Barrera Tapia

María Elena Barrera Tapia [PRI]
27.06.2018

Autoempleo y capacitación para mujeres

Muchas gracias por la pregunta Stephanie, es muy atinado lo que dices, el empleo para las mujeres es uno de los temas donde debemos hacer énfasis para generar mayor bienestar social.

Gracias al gran avance que todas hemos logrado en los sectores público y privado las mujeres hemos asumido un rol fundamental para el sostén de los hogares, 1 de cada 4 hogares descansa sobre una jefa de familia y cada día son más las mujeres que se desenvuelven en el ámbito público. Es nuestro deber darles herramientas para poder tener un empleo.

A partir de varios casos de éxito en distintos países, se ha consolidado como una excelente política pública de empoderamiento y desarrollo social el otorgar créditos a las mujeres para el autoempleo. En específico generarlos sin trámites engorrosos ni respaldados por inmuebles; dar créditos a la palabra para ellas, ya que ellas cubren con mayor regularidad sus deudas y comparten con su familia el producto de su trabajo. A la par, otorgarles un crédito las empodera, mejora su autoestima y también, su capacidad de participación en la toma de decisiones familiares.

Como Diputada voy a establecer las bases legales para poner en marcha un programa de financiamiento a la palabra para la creación, ampliación,  o consolidación de proyectos productivos de mujeres emprendedoras. Necesitamos empoderar a las mujeres desde el interior de su hogar, que sean tomadas en cuenta como proveedoras y se fortalezca su rol en la familia.

Además, es nuestra obligación dotarlas de capacitaciones y actualizaciones continuas para que sean competitivas y puedan incorporarse al mercado laboral, sobre todo para aquellas mujeres mayores de 40 años.

Compartir